RSS

Meliponicultura: importancia para el Desarrollo Apícola Sostenible en Camajuaní, Cuba.

Meliponicultura: importancia para el Desarrollo Apícola Sostenible en Camajuaní, Cuba.

Evelyn Catalina Abreu González.  Ibis Pons Bethar.

RESUMEN

Las abejas sin aguijón son culturalmente muy importantes para los nativos

americanos. Han sido fuente de alimento y medicina durante miles de años y en la actualidad son de mucho beneficio para la agricultura, la alimentación y la salud. En ciertas áreas urbanas el conocimiento tradicional de los usos y beneficios de los productos de esas abejas está en peligro de perderse debido a la reducción del contacto del ser humano con el entorno natural. Se revisó el conocimiento tradicional acerca de las abejas sin aguijón en Guatemala, Venezuela y Méjico y, a partir de información brindada por trabajadores de la Agriculturay campesinos, pudimos comprobar que el tema no es muy conocido y se aplica en el territorio solo en lugares muy puntuales. El conocimiento más sobresaliente acerca de las abejas sin aguijón en Camajuaní, es el uso medicinal de la miel de Melipona beecheii y Tetragonisca angustula para tratar enfermedades de la vista. No existen mitos, leyendas, creencias ó canciones respecto a éstas abejas entre la población. El conocimiento tradicional del reconocimiento y cuidado de las abejas sin aguijón es principalmente mantenido por los hombres de las áreas rurales en los escasos lugares donde se practica esta técnica. Se exponen las ventajas de las abejas sin aguijón con respecto a las Apis y los beneficios que representan para el desarrollo de la cultura agrícola y económica del territorio. Traen más ganancias que pérdidas y es mínima la inversión para su desarrollo.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe un interés por la pérdida de diversidad biológica que afecta al mundo y en especial a países tropicales y subtropicales, en los cuales los recursos genéticos que permiten a las poblaciones adaptarse a los cambios ambientales, no han sido cuantificados complementariamente. La apicultura cada día cobra mayor importancia como fuente generadora de recursos y como promotora de la diversidad biológica, debido al papel que desempeña en la polinización cruzada.

La Organizaciónde las Naciones Unidas parala Agricultura yl a Alimentación (FAO) entiende que la polinización es un servicio fundamental que depende en gran medida de la simbiosis entre especies: la que es objeto de la polinización y el polinizador. En muchos casos, la polinización deriva de complejas relaciones entre plantas y animales, y la reducción y pérdida de cualquiera de ambos repercute en la supervivencia de las dos partes. Con todo, por lo menos un tercio de los cultivos agrícolas del mundo (por ejemplo, muchos frutos y hortalizas) dependen de la polinización realizada por insectos y otros animales.

Es un error creer que la polinización es un “servicio ecológico gratuito” de la naturaleza. Una polinización efectiva necesita algunos recursos, por ejemplos refugios de vegetación natural prístina y hábitat adecuados para los polinizadores. Cuando estos se reducen o se pierden, se limita la actividad de los polinizadores y se necesitan prácticas de gestión adaptable para mantener los medios de subsistencia.

Las abejas sin aguijón son un grupo bien diversificado en los trópicos. Se estima que existen más de 400 especies en América (Crane 1994). Estas abejas soportan una importante explotación no regulada de sus mieles y subproductos, que han sido tradicionalmente utilizadas por su valor medicinal, alimenticio y cultural (Rivero 1972, Vit et al 1994). Rivero (1972) describe al grupo de las abejas Meliponas como de gran interés económico, con una alta tradición de uso. Xunan kab es su nombre maya. Los antiguos mayas dieron este nombre a la única abeja que domesticaron (Melipona beecheii) y de la que obtenían miel y cera. La cría de este insecto, así como la cosecha y comercialización de sus productos fue una importante actividad de la civilización maya. Los meliponarios de aquella época, según se aprecia en los textos prehispánicos, contaban con cientos de “jobones” (nidos de abejas en huecos de árbol) que proveían de miel y que los mayas usaban como edulcorante y como medicina, además de la cera con la que elaboraban velas. Ambos productos formaron parte esencial de sus ceremonias religiosas.

Los melipónidos se dividen en tres tribus: Meliponini, la que constituye un género único Melipona encontrado sólo en América tropical, Trigonini, representadas por el género Trigona, las cuales se encuentran en todos los continentes, excepto en Europa, Lestrimellitini, que constituye un sólo género, Lestrimellita, el cual tiene ausente la estructura colectora de polen y colectan su alimento saqueando las colmenas de otras especies de abejas. Los melipónidos tienen preferencias bien marcadas para construir sus nidos: existen algunas que lo realizan subterráneos, con profundidades que varían de30 cma 1,2m, pudiendo llegar hasta 2m La gran mayoría, establece sus colonias en huecos de árboles, construyendo el nido con una mezcla de cera y propóleos, conocida como cerumen. Algunas especies del género Melipona, usan barros con propóleos en las paredes externas.

La técnica para cultivar la abeja Melipona beecheii en Centroamérica sigue siendo como en el pasado empleando troncos ahuecados que proceden de diversos árboles. Se está perdiendo el conocimiento del manejo de la abeja melipona. En Brasil se diseñó un modelo de colmena que muestra ventajas tanto en el manejo como en la producción y permite fácilmente revisar la colonia. En algunos sitios estas especies de abejas se mantienen en calabazas, vasos de arcilla, o troncos huecos. La miel se cosecha abriendo el hueco y sacando los envases de cera. En Australia, se promueve el uso de melipónidos, dado que éstos son mejores agentes polinizadores de algunas plantas nativas. Se ha demostrado que los melipónidos son efectivos polinizadores y pueden ser más efectivos que Apis mellifera.

Actualmente, dentro del ámbito científico el conocimiento popular está siendo revalorizado y se han encontrado las explicaciones que fundamentan muchos mitos, creencias y tradiciones. Para lograr la utilización sustentable de un recurso natural, esta no debe reducir o afectar el futuro uso potencial de la especie o de otras especies, ni del hábitat que las sustenta porque este debe ser compatible con el mantenimiento a largo plazo de la viabilidad del ecosistema que depende o mantiene la especie utilizada.

 El Municipio de Camajuaní se ubica al norte de la provincia de Villa Clara. Es un municipio con rápido crecimiento urbanístico, por lo que el conocimiento popular acerca de la naturaleza puede verse afectado si no se buscan alternativas que motiven el estudio de esta para beneficio humano y popular. Este municipio es eminentemente agrícola, contando con 34 CCS, 14 CPA, 13 UBP, un central azucarero y dos granjas agroindustriales, además de una granja estatal y 3 granjas avícolas, por lo que se hace necesario aplicar en sus campos todo lo que pueda ayudar en materia de agricultura, de sembrados y cosechas, sin que afecte la estabilidad natural  del medio ni contamine el  medio ambiente. A pesar de esto solo se conoce el cultivo de las meliponas enla CCS Fidel Claro de Taguayabón, donde un campesino se dedica a su fomento y desarrollo.

La Apicultura trae muchos beneficios a la economía y no tiene grandes costos. Se basa en el trabajo con las abejas y su aplicación. Las abejas sin aguijón son un grupo de organismos culturalmente muy importantes, ya que han sido para los nativos americanos una fuente de alimentos, medicinas y endulzantes durante siglos, han servido de trasmisoras de semillas de importantes cultivos, además de tener usos medicinales y artesanales. En ciertas áreas urbanas, el conocimiento tradicional acerca de los usos y beneficios de los productos de estas abejas están en peligro de perderse debido a la reducción del contacto del ser humano con el entorno natural.

El presente trabajo pretende despertar el interés por fomentarla Meliponiculturatan importante para la economía agrícola del municipio y del país y lograr que se interiorice la importancia del cultivo de la misma en el municipio para aumentar la cultura agrícola del mismo en beneficio de su desarrollo.

DESARROLLO

Meliponas es el nombre genérico que engloba a las abejas sin aguijón que pertenecen al Orden Himenóptera, Familia Apidae, Subfamilia Meliponinae, dividiéndose en tres géneros: Melipona, Trigona y Lestrimellita. Estas abejas son originarias de América ya que habitan en climas tropicales y subtropicales. El arte de capturarlas, manejarlas y producir su miel se denomina Meliponicultura. La meliponicultura está muy relacionada a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad americanas ya que son polinizadoras naturales de muchas especies de árboles nativos. Existen 600 especies estudiadas, muchas de ellas actualmente en extinción debido a la destrucción de su hábitat natural.

Abejas sin aguijón, originarias de Méjico y cultivadas por totonacas y mayas antes del arribo de los españoles, producen miel de mejor calidad que las europeas. Hoy,la Universidad Autónomade Yucatán recupera la especie y la domestican para apoyar a apicultores de bajos recursos. Las abejas sin aguijón –mucho más pequeñas y puntiagudas que las otras– forman parte de nuestra cultura desde hace siglos. A ellas dedicamos el presente trabajo, pero para esto necesitamos hacer un poco de historia y conocer mejor a este maravilloso insecto. La miel de estas abejas es muy aprovechada  por ser sumamente sabrosa y por el uso medicinal que se le da sobre todo a nivel oftalmológico. En nuestro país no es muy conocida, pero sí en otros como México, donde desde el año 1998 existe registro legal para la comercialización de sus productos.

 La subfamilia Meliponinae se originó probablemente en África durante el período Cretácico medio (120 millones de años). Actualmente se encuentran en Australia y Nueva Zelanda, África, Sur este de Asia y Sur América. Se reportan 183 especies de abejas sin aguijón en el trópico del Nuevo Mundo, 32 en África, 42 en Asia y 20 en Australia y Nueva Guinea. Sin embargo se cree que esta cantidad ha aumentado y actualmente se conocen más de 500 especies distribuías en las zonas tropicales del mundo; de esta cantidad, la mayoría se encuentra distribuida en la zona tropical americana. En los Neotrópicos centrales, se distribuyen especialmente en ambientes húmedos de tierras bajas. Están ausentes de los valles de los Andes, desiertos costeros, las Antillas excepto las islas mayores y aquellas cerca del continente.

Los estudios con abejas meliponas tienen ya varios años, sin embargo, fue hasta 2004 cuando los universitarios, fundamentalmente mejicanos,  plantearon la necesidad de buscar y probar las mejores técnicas de aprovechamiento para aumentar la producción de miel y sus subproductos en cantidad y calidad, no sólo como investigación académica, sino para compartir con muchos otros apicultores este conocimiento.

       Al igual que la abeja mielera europea, son insectos sociales, viven en colonias diferenciadas en castas de obreras, machos y reina, pero a diferencia de éstas la reina es fecundada solamente una vez y por un solo macho. La propagación de las colonias se efectúa por medio de enjambres, consistentes de una reina y un gran número de obreras. Las reinas hijas son las que salen a fundar la nueva colonia, todo el material es traído de la colonia madre, incluyendo la miel. Entre ellas se comunican la distancia y la dirección de forrajeo, pero solo con sonidos. La cera es producida por glándulas dorsales en el abdomen y excretada entre los tergos abdominales, y no en la región ventral. Se alimentan de materia orgánica, incluyendo animales muertos.

Las abejas sin aguijón se reconocen por sus asociaciones con sus nidos, los cuales están siempre densamente poblados, agresivamente defendidos, y sonde construcción única. Muchos están localizados en cavidades naturales, usualmente en el suelo o en troncos de árboles pero a menudo en sitios raros como esqueletos de mamíferos o aves, nidos de termitas u hormigas. El arreglo particular de elementos estructurales varía, pero los nidos siempre contienen celdas de cría en un grupo (género Trigona) o estratificados en panales horizontales (género Melipona), rodeados por una envoltura en capas, con los potes de miel y polen localizados fuera de la envoltura, y el canal de entrada encerado que a menudo se extiende fuera del nido es un tubo que se proyecta libremente. El complejo entero está amurallado por placas terminales fuertes o una cobertura exterior llamada bitumen. Muchas clases de materiales de construcción se utilizan, primariamente cera, usualmente mezclada con otros materiales como propóleos, resina de plantas y/o goma colectada por las abejas. Mezclado con cera (cerumen), ésta es la sustancia de las celdas de cría. Lodo, heces, fibras de plantas, y fragmentos de hojas también se usan para fabricar el nido. Las provisiones larvales de algunas especies son conocidas por soportar la rica flora bacteriana que debe jugar un rol fundamental en la preservación y conversión metabólica de estas sustancias.

Las abejas sin aguijón evocan en las personas sentimientos de aprecio. Las especies que producen miel útil para tratar enfermedades o dolencias son percibidas como serviciales. La doncellita es percibida como humilde y delicada, mientras que la criolla es “tímida”. Es admirable de ellas su organización, ya que tienen una reina que las dirige. Existe entonces una tendencia a humanizar estos insectos, lo que no sucede con otros artrópodos como las moscas, cucarachas y arañas, que son más bien menospreciados.

La miel de doncellita y de criolla se utiliza para sanar la vista. Este uso se le da también a la miel de meliponas en otras culturas Latinoamericanas, por lo que esta miel debe tener propiedades bioquímicas que deberían ser investigadas para el tratamiento de enfermedades en los ojos.

Algunos países de América del Sur y Central las colmenas nativas comúnmente consisten de troncos huecos que son sembrados con porciones de panales silvestres. Después de que una nueva colonia se desarrolla en tamaño saludable, sus potes de miel son cosechados. Aunque varias especies son ocasionalmente mantenidas de esta manera, Melipona beecheii es la más frecuentemente domesticada. En el área rural de Guatemala, los campesinos suelen tener colmenas de abejas sin aguijón en los alrededores de sus casas.

Las colmenas son colectadas por los hombres en el campo; algunos suelen cortar el tronco donde se encuentra la colmena (cuando no es muy grueso) al que se denomina corcho; otros trasladan la colmena a una caja fabricada con madera, a un tecomate (calabaza vacía) ó un trozo de bambú. Ya de esta forma, son trasladadas y colgadas en una rama de árbol, bajo el techo de la casa ó en la pared. Las personas manejan artesanalmente sus colmenas, las castran cada 6 meses o un año, las protegen de las plagas o enfermedades con cal o ceniza, utilizan los productos principalmente para su propio consumo, pero también los venden, variando el precio según el tipo de abeja (Solís 2000). Existen meliponarios a gran escala en San Marcos, El Progreso y Jutiapa.

El contenido de elementos minerales es muy importante en propóleos ya que actualmente se lo considera en el Código Alimentario como suplemento dietario. La ingestión diaria de estos elementos menor a ciertos valores establecidos se expresa en patologías variadas en el ser humano. En el caso del propóleos de meliponas es un dato importante, ya que es un producto poco estudiado en la zona.

Aplicaciones de la Meliponicultura 

v     La miel tiene propiedades curativas que no posee la miel de la abeja occidental.

v     La cera cuenta con aplicaciones precolombinas que continúan entre la población rural actualmente. Se aplica para manufactura de candelas, artículos contra agua, formación de íconos religiosos. Es un adhesivo común, material para relleno, lubricante, y ocasionalmente terapéutico menor como removedor de cayos y verrugas. Su significación histórica más importante se deriva de su uso en metalurgia.

v     Tienen potencial como polinizadores naturales entre otros muchos aspectos.

v     La crianza de las abejas sin aguijón como alternativa para las personas que tienen problemas de alergia al veneno de abejas, por lo que es relevante el estudio de su composición para eventuales usos comerciales del producto.

Si analizamos lo anterior veremos la posible aplicación de estas abejas en la cotidianidad, de nuestro municipio para  obtener esos beneficios. Analizando su hábitat nos damos cuenta que su aplicación no lleva grandes recursos a invertir, por lo que económicamente es aprobada su aplicación. Por ello proponemos realizar un proyecto de Conservación, manejo y difusión de las abejas sin aguijón:

Propuesta de Proyecto de  Meliponicultura

Objetivo general: Implementar sistema de aprovechamiento sustentable de miel de abejas meliponas en el Municipio de Camajuaní.

 Metodología

El trabajo se desarrollará en dos etapas. Una primera etapa de investigación y planeamiento y una segunda etapa de desarrollo e implementación.

Área de trabajo

El área de trabajo propuesta para el desarrollo de este proyecto se encuentra ubicada enla CCS Fidel Claro ubicada en el poblado de Taguayabón.

Etapa I

Objetivos específicos

1. Recopilar información sobre la biología de las especies de meliponas y sobre el aprovechamiento de su miel.

2. Seleccionar la/s especie/s de meliponas con las cuales se realizará la experiencia piloto de aprovechamiento.

3. Tipificar los diferentes tipos de miel producidos por las distintas especies presentes en el área de trabajo

4. Definir estrategias de aprovechamiento de este recurso considerando la sustentabilidad a largo plazo del mismo.

Actividades

  • Búsqueda bibliográfica exhaustiva: consultando bibliografía, contactando a especialistas que trabajen o que hayan trabajado en el tema y revisando páginas web.
  • Recopilación de datos a campo: sobre densidad relativa de panales por especie en diferentes puntos reales, cantidad promedio de producción de miel en colmenas naturales, períodos de actividad y ecología de las especies.
  • Encuestas a pobladores locales: para conocer a fondo los diferentes métodos tradicionales de extracción de miel de meliponas, su uso y comercio local. (si existe)
  • Entrega de los individuos colectados a especialistas, para su posterior determinación.
  • Tipificación de los diferentes tipos de miel por especie.
  • Estudiar los diferentes modelos de extracción de este recurso y medir su impacto a nivel biológico y socioeconómico.

Resultados esperados

  • Disponibilidad de información, tanto en lo biológico como en lo social y comercial como para poder dar inicio a un plan piloto de extracción y aprovechamiento de este recurso teniendo en cuenta la sustentabilidad del mismo y la preservación del medio.
  • Establecimiento de al menos dos modelos de extracción sustentable a aplicar en una segunda etapa de trabajo: uno por adaptación al sistema tradicional, con resultados más rápidos (modelo 1 de aprovechamiento) y otro mediante el uso in situ de colmenas artificiales, con resultados más importantes en volumen de miel producida pero a más largo plazo (modelo 2 de extracción)
  • Producción y difusión del Informe de Avance.

Etapa II

Objetivos específicos

1. Implementar plan piloto de aprovechamiento sustentable de miel de meliponas a escala local.

2. Confeccionar en base a los resultados obtenidos, un plan de manejo sustentable a largo plazo y a escala regional.

3. Transmitir los resultados obtenidos en diferentes sectores sociales.

Actividades

  • Capacitación a pobladores locales interesados en participar del plan piloto de extracción de miel: informándolos acerca de los beneficios y alcances de este proyecto e instruyéndolos en la práctica sobre la implementación de los modelos de aprovechamiento 1 y 2
  • Regulación y seguimiento de las actividades de extracción: con un técnico a cargo, registrando los datos de cada colmena aprovechada y acompañando personalmente las diferentes etapas en la extracción.
  • Integración de los resultados obtenidos en un plan de manejo sustentable de miel de meliponas a escala regional.
  • Se realizarán talleres con pobladores y autoridades tanto locales como nacionales, para exponer los resultados del trabajo. Se publicarán los resultados en revistas de divulgación, folletos y posters explicativos.

Resultados esperados

  • Capacitar un grupo de pobladores de la comunidad para la producción de miel de meliponas.
  • Una primera extracción y posterior comercialización del producto.
  • Disponer de un plan de manejo sustentable de miel de meliponas para aplicar en el municipio.
  • Producción y difusión del Informe Final.

 CONCLUSIONES

  1. Muchas especies de meliponas están en extinción por la destrucción de su hábitat natural.
  2. Entre los usos que se le pueden dar a los productos de las abejas sin aguijón están: (1) miel para consumo como alimento ó golosina, (2) miel para usos medicinales: curar afecciones en la vista, tratar golpes, tratar quebraduras, (3) cera para usos recreativos populares: elaboración de “tipaches”, manualidades, (4) cera para usos medicinales: se usa para sacar espinas, (5) cera para usos prácticos: sellar injertos..
  3. En nuestro país no es muy conocida, pero sí en otros como México, donde desde el año 1998 existe registro legal para la comercialización de sus productos.
  4. Gran parte del legado humano del conocimiento de la biodiversidad, de su importancia y sus funciones, se ha obtenido y seguirá adquiriéndose en las distintas culturas a través de las prácticas agrícolas, así como de la recolección directa de la naturaleza y a estos efectos, consideramos provechoso implementar un sistema de aprovechamiento sustentable de miel de abejas meliponas en el municipio de Camajuaní.

 RECOMENDACIONES

  1. Proponer el desarrollo de un proyecto de “Conservación, manejo y difusión de las abejas sin aguijón”, que permitirá convertir el aprovechamiento de abejas meliponas en una actividad rentable, lo que influirá positivamente en el desarrollo de nuestro territorio, comenzando por la zona dela CCS FidelClaro en Taguayabón.
  2. Desarrollar esta práctica en todas las zonas que lo permitan por sus características naturales.

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1.- Carrillo Magaña Felipe A.  Consultor independiente. leocarrillo2003@yahoo.com.mx

2.- El Universal. Las especies de Meliponas  de San Martín – Perú. http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm

3. – González A, Historia dela Meliponicultura. Rev. Univ. Aut.   Yucatán.

4.- ENCCA 1986. Historia, Estructura y Desarrollo del Municipio de Villa Canales. Seminario dela XVIpromoción de Peritos Contadores. Villa Canales. Guatemala. 147 pp.

5.- Lévi – Strauss, C. 1989. Mito y Significado. Trad. H. Arruabarrena. Alianza Editorial Mexicana. México. 97 pp.

6.- Popol Vuh. 1973. Versión de Agustín Estrada Monroy. Editorial José de  Pineda Ibarra. Guatemala. 199 pp.

7.- Posey, D. 1980. Consideraciones etnoentomológicas sobre grupos amerindios. América Indígena. Vol. XL, No. 1, enero-marzo.

8.- Ramírez, J.F. Ortiz, R.A. 1995. Crianza de las abejas sin aguijón. Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales. Universidad Nacional.

9,-  Proyecto Regional de Apicultura y Meliponicultura. Costa Rica. 22 pp.

9.- Vallejos, A. 2008. Consultor independiente avallejos@agr.unne.edu.ar

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
<span>%d</span> bloggers like this: