RSS

Forum de Ciencia y Técnica en el Municipio Camajuaní

Caracterización de la gestión del Forum en el marco de la Revolución Energética en el Municipio de Camajuaní.

Mabel Claro González. Carlos Alberto Hernández Medina.
Centro Universitario Municipal. Camajuaní.

RESUMEN

Se realiza una caracterización del papel que desempeña el Forum de Ciencia y Técnica y su gestión en el marco de la revolución energética. Se relacionan las actividades realizadas durante la última etapa para impulsar y estimular la solución de los principales problemas que afectan el cumplimiento del Programa de Desarrollo Local relacionados con la utilización y ahorro de la energía. Se identifican las Entidades más consumidoras de combustible fósil y electricidad del Municipio. Se realiza un análisis comparativo en términos de la intensidad energética. Existe sobregiro en cuatro de los 25 índices físicos seleccionados por el municipio lo que representa el 14 % del total. Ellos son: Corte mecanizado enla Empresa AzucareraJosé María Pérez, Diesel producción total enla PlantaÁlamo y Diesel Carahatas y Ómnibus enla OEEtransporte. Se discuten  los principales problemas identificados en el territorio y se relacionan las soluciones de los mismos a partir de innovaciones o generalizaciones. La determinación de los Puestos Claves y otros aspectos de Gestión Energética en las principales entidades del Municipio se han tenido en cuenta para caracterizar la gestión de Forum en el municipio. Se hace énfasis en la evaluación del movimiento de Salas de Caldera Eficientes. La actividad del Forum ha trazado como objetivo priorizado el uso de la energía renovable y la actualización sistemática del levantamiento sobre estas fuentes y las potencialidades existentes en el territorio.

DESARROLLO

Ahorro, Eficiencia Energética y Energía Renovable.

El trabajo con relación ala Energíaha sido y continuará siendo un objetivo priorizado del FORUM. Durante la etapa se fue  más riguroso en éste sentido concentrando la atención en las Entidades mayores consumidoras de combustibles fósiles y electricidad.

Los principales Portadores Energéticos del Municipio son: Energía Eléctrica, Diesel, Fuel Oil y Gasolina Motor relacionados en la tabla 1. Hasta el cierre de Agosto 2007 existía un 7.5 % más en el consumo eléctrico Estatal con relación a igual etapa del año anterior, mientras que el Diesel es de 8.1 %, según muestran los resultados en la tabla 2. Sin embargo la intensidad Energética es muy favorable con un cumplimiento del 88.3 % en comparación a similar período del pasado año  representando un ahorro relativo de 707.3 tcc.

De los 25 índices físicos seleccionados por el municipio y relacionados en la tabla 3, dada su importancia solo 4 de ellos presentan sobregiros con relación al año de referencia (2007), representando el 14% del total. Ellos son: Corte mecanizado enla Empresa AzucareraJosé María Pérez, Diesel producción total enla PlantaÁlamo y Diesel Carahatas y Ómnibus enla OEEtransporte. El 86 % de los índices se cumple y el saldo es favorable pues el total ahorrado en los índices físicos cumplidos sobrepasa las entidades excedidas en los deteriorados.

Se intensificó el trabajo de  Control en las Entidades mayores consumidoras del territorio y se realizaron trabajos dignos de señalar por su importancia en el ahorro energético como son los casos de, la modificación de los Hornos de Cocción en la Planta Álamo, Reparación de Neveras en la Empacadora Osvaldo Herrera y la Ampliación y  Modernización en la Planta Eléctrica del CAI  José María Pérez que permitirá un mejoramiento de los Índices  de Generación, Consumo y Entrega al SEN con respecto a los logrados en anteriores campañas y con una adecuada cogeneración eléctrica  una vez puesto en marcha esta industria.

Desde el 2006 y durante el 2007 se ha trabajado en la Determinación de los Puestos Claves y otros aspectos de Gestión Energética en las principales Entidades del Municipio. Este trabajo se encuentra parcialmente terminado en la Empacadora Osvaldo Herrera, Combinado Cubanacán, CAI José María Pérez, Torcido Camajuaní, y Planta de Asfalto, faltando otras entidades de interés territorial como son los casos de la Metalmecánica Anastasio Cárdenas, Base Transporte del MINAZ, Unidad Presupuestada Salud, Unidad Presupuestada Educación, y Granja Estatal Vueltas.

En las Empresas donde se realizó  éste trabajo se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Fueron identificados los Índices de Consumo fundamentales
  • Se determinaron los principales portadores energéticos en cada una de éstas Empresas.
  • Se identificaron las áreas y equipos mayores consumidores.
  • Se determinaron los puestos claves y obreros que deciden en el Trabajo Energético de los Centros.

En las empresas donde existen Calderas, resultó que esta área y éstos equipos en todos los casos forman parte de los principales consumidores energéticos, por lo que se trabaja en la reparación y mantenimiento de dichas calderas, en la reparación e instalación de instrumentos de medición y en la utilización de otros componentes  importantes para asegurar la  eficiencia de las mismas. Entre los problemas identificados se tienen: la falta de atención técnica, falta de aislamiento  en tuberías, no correcto control de los índices  físicos de consumo e insuficiente atención a los operarios de estos equipos.

El movimiento de Salas de Caldera Eficientes no deja de ser importante en el trabajo del Forum. Si de la condición de “EFICIENTE” se trata los resultados en el municipio son satisfactorios, teniendo en cuenta que las tres salas existentes poseen dicha condición (Planta Álamo, Combinado Cubanacán y Empacadora “Osvaldo Herrera”).

Es sabido que la aplicación del magnetismo en sistemas tecnológicos aporta ahorros energéticos importantes. La Industria Azucarera en nuestro municipio es un ejemplo de los beneficios que esto representa al utilizarse el magnetismo para el agua de alimentar caldera y para los jugos en el proceso de fabricación disminuyéndose considerablemente las incrustaciones en las tuberías de estos fluidos, alargando los tiempos entre los mantenimientos y por tanto reduciendo los costos en producción y equipos de limpieza. Se destaca además el hecho que en las salas de calderas del resto de las empresas también es usado el magnetismo en el agua de alimentar.  Como deficiencia en este tema está la no utilización del magnetismo en motores de diesel, pues ésta experiencia aún no ha llegado al territorio y de la cual se conoce que en experiencias puntuales en el MITRANS  se ha obtenido ahorros entre un 3 y 7%.

Al igual que la mayoría de los territorios del país existe en las entidades del municipio escepticismo  en la aplicación de las emulsiones en las calderas. En la incentivación  y divulgación debe trabajar la Comisión Municipal del Forum.

Continúa siendo un objetivo priorizado el uso de la energía renovable y se mantiene actualizado el levantamiento sobre estas fuentes, así como las potencialidades existentes en el territorio. Actualmente se cuenta con 121 molinos de viento, cifra esta que se ha incrementado en un 38% en el transcurso de un año dada la adquisición, recuperación y montaje de estos molinos en varias de las empresas del municipio. Por otra parte se cuenta con 58 cocinas eficientes de sólido, 74 paneles fotovoltaicos en explotación  y 2097 yuntas de bueyes,  siendo la tracción animal una tarea permanente del Forum que viene desarrollándose desde hace ya varios años si se toma en cuenta de que la producción agrícola del territorio se sustenta en el Sector Cooperativo y Campesino.

Es todavía ineficiente el uso y explotación de equipos de Biogás, solo  se cuenta con un equipo de pequeñas dimensiones e instalado enla CCSValerianoLópez, existiendo potencialidades reales en otras empresas tales como: CAI José María Pérez, Granja Agropecuaria Luis Arcos Bergnes, Empacadora “Osvaldo Herrera” y establecimientos del CAN.

El consumo de agua influye mucho en el ahorro de energía. El despilfarro de agua dado al mal estado de las cisternas y la no concientización de muchas administraciones es un asunto a resolver en el territorio. Hay ejemplos positivos como es el caso dela Empacadora”Osvaldo Herrera”  en la que se ha trabajado en la solución de su banco de problemas, con relación a este tema logrando eliminar la mayor parte de los salideros y reorganizar la producción que atentaba contra el mal uso del agua. Por este concepto han ahorrado 13.29 MWh/año en el período evaluado. Como ejemplo negativo en esta tarea se tiene ala UEB Acueductoy Alcantarillado con problemas críticos en redes y conductoras dado sus años de explotación y pocos recursos materiales que hacen que existan considerables salideros de agua con la consiguiente pérdida de energía eléctrica en el bombeo  de estas cantidades de agua no aprovechadas.

La dirección de los Trabajadores Sociales, la Sede Universitaria Municipal  y otros organismos han trabajado en estrecha coordinación durante la etapa en los siguientes aspectos:

 

  • Identificación de las reservas de ahorro energético en el CAI José María Pérez, obteniéndose que un 10% del consumo actual de combustibles puede ser ahorrado para el mismo nivel de actividad en este centro.
  • Se realizó el levantamiento de camiones y tractores del  territorio con el objetivo de ofrecer los datos necesarios  para llevar a efecto la política de sustitución del transporte a nivel de país.
  • Se ejecutó el levantamiento del potencial de instalación de calentadores solares de agua en varios centros del municipio.
  • Se está trabajando en proyectos para la instalación de paneles solares que abastecerán de energía eléctrica a viviendas individuales rurales.
  • Se mantiene desde la etapa anterior el levantamiento del Potencial Eólico del territorio.
  • Se hizo el levantamiento con certificación en 19 centros del municipio para la sustitución de lámparas de 40 W con balastros electromagnéticos  por lámparas de 32 W con balastros electrónicos y  que de ser ejecutado resultará en un ahorro de 143.4 MWh/año.
  • Sustitución de equipos electrodomésticos a la población y empresas y entrega de módulos de cocción al sector residencial. La cuantificación mostró  un ahorro 589 584.00 USD/año.

El banco de problemas energético recoge 459 tareas aportando 181 soluciones concluidas para el 39.4%. Durante la etapa se llevaron a cabo 2 cursos de Postgrado y se comenzó  una Maestría Energética, 32 Especialistas de diferentes entidades pasaron un Postgrado de Energía Renovable y 24 Especialistas lo hicieron en el Postgrado de Gestión Empresarial, ambos impartidos enla Sede Municipalpor profesores dela Universidad Central“ Marta Abreu” deLa Villas(UCLV) y actualmente 3 compañeros cursan la maestría de eficiencia energética.

CONCLUSIONES

  1. La caracterización de la gestión energética realizada por el movimiento del Forum en el territorio de Camajuaní permitió un diagnostico integral de esa línea estratégica  y es una herramienta para la futura toma de decisiones.
  2. A pesar de tener un adecuado cumplimiento por la mayoría de las entidades involucradas en los 25 índices físicos priorizados por el municipio, es necesario tomar medidas para su cumplimiento a Corte mecanizado enla Empresa AzucareraJosé María Pérez, Diesel producción total enla PlantaÁlamo y Diesel Carahatas y Ómnibus enla OEEtransporte.
  3. El trabajo de puestos claves comenzado en el año 2006 totaliza 6 entidades  con una serie de resultados e impactos que tributan a la eficiencia y ahorro energético, sin embargo se requiere de una mayor sistematicidad  en su accionar, así como incorporar otras entidades priorizadas del municipio.
  4. La aplicación de soluciones e innovaciones tecnológicas logradas por los elementos del sistema de ciencia en  algunas entidades del municipio ha contribuido al mejoramiento tecnológico y con ello a la eficiencia y ahorro energético, faltando mayor gestión e introducción de los resultados útiles y probados destinados a este propósito
  5. A pesar de una serie de resultados logrados por la introducción y explotación de tecnolo-gías y prácticas  derivadas de la energía renovable se requiere una mayor gestión, asesoramiento y concientización  de nuestros decisores  de los diferentes sectores de nuestro municipio que posean potencialidades lo apliquen, como es el caso de los biogás.

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Anuario Estadístico de Cuba. (2005) Oficina Municipal de Estadísticas.La Habana.
  2. Colectivo de autores (2006). Tabloide Universidad para todos sobre Energía.
  3. Cárdenas J. O. (2006)  Caracterización Energética Empacadora Osvaldo Herrera, Camajuaní. Trabajo premiado en el XVI Forum Municipal de Ciencia y Técnica. AMPP Camajuaní.
  4. Hernández M. C. (2006) Levantamiento Eólico de Camajuaní. Sede Universitaria Municipal. Trabajo premiado en el XVI Forum Municipal de Ciencia y Técnica. AMPP Camajuaní.
  5. MEP  (1998) Programa de desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía.
  6. MEP (2006) Grupo Energético Municipal de Camajuaní. AMPP Camajuaní.

Tabla # 1  Actividad Total Municipal  hasta Diciembre/2007

Portador

Plan 2007

Real 2007

Real a. anterior 2006

% Cumplimiento

Físico

TCC

Físico

TCC

Físico

TCC

R/Plan

R/Ant.

Energía Eléctrica (Mwh)

10061.19

3118.97

9656.64

2807.56

111.1

Diesel (ML)

3502.31

3170.91

3492.50

3162.02

100.3

Mezcla (ML)

34.71

31.74

56.3

51.49

61.7

Fuel Oil (ML)

Ligero

78.17

76.97

Mediano

832.58

819.15

698.22

686.96

119.2

Gas Licuado (T)

19.990

24.55

19.755

24.27

101.2

Gasolina (ML)

396.63

339.42

104.62

346.26

98.2

Total tcc

7504.74

7155.53

104.9

Producción Merc. (Mp)

106590.5

116744.0

98728.2

109.5

118.2

Ind. Int. Energética (tcc/Mp)

0.064284

0.072477

88.7

 

Tabla # 2 Cumplimiento de los índices de consumo de las principales entidades de la OACE.

Entidad

No

Índice

UM

Real 

Plan

Real

Respecto A. Ant.

 

Año Ant.

Ahorro

UP Salud

1

Diesel Ambulancia

Km / L

9,66

9,66

9,68

27.5 L

2

Gasolina Ambulancia

Km / L

6,30

6,33

6,34

103.9 L

OEE Transporte

3

Diesel Carahata FFCC

Km / L

5,67

5,40

5,18

4

Diesel Omnibus Carretera

Km / L

1,89

1,79

1,79

5

Gasolina Omnibus

Km / L

2,21

2,23

2,23

680.5 L

6

Gasolina Autos

Km / L

10,60

10,75

10,94

652.3 L

Mtto Constructivo

7

Fuel Oil, Produc. Ladrillos

L / MU

341,00

346,00

341

8

Diesel Camiones

L/100 Km.

27,02

26,50

26,99

17.3 L

9

Diesel Tractores

L / H

4,87

4,87

4,86

9.1 L

EPPA

10

Mezcla, Producción

tm / tp

0,0600

0,0600

0,0596

0,15 t

11

Leña, Producción

m3 / tp

0,5788

0,5800

0,6370

12

E. Elect. y Producción

MWh / tp

0,5701

0,3644

Emp. Com. Mayorista

13

Gasolina Camiones

Km / L

2,10

2,10

2,10

Tabla # 3: Cumplimiento de los índices de consumo de las fundamentales entidades de subordinación local.

Entidad

No.

Índice

UM

Real A. Ant.

Plan

Real

Respecto al Año Anterior

Ahorro

CAI José Maria Pérez

1

Preparación de Tierra

M3/Ha

0.06586

0.06400

0.06470

0.88

2

Siembra

M3/Ha

0.02654

0.03300

0.03707

3

Cultivo Total

M3/Ha

0.00632

0.00700

0.00603

2.02 t

4

Fertilización

M3/Ha

0.00789

0.01055

0.00899

5

Herbicida

M3/Ha

0.00279

0.00290

0.00239

5.15 t

6

Corte Mecanizado

M3/tc

0,00171

0,00170

0,00180

7

Alza Mecanizada

M3/tc

0,00054

0,00054

0,00054

8

Tiro con Tractor

M3/tc

0,00100

0,00100

0,00100

9

Riego de Agua (gravedad)

M3/Ha

0,00200

0,00200

0,00200

10

Riego de Agua (Aspersión))

M3/Ha

Emp. FC MNAZ JMP

11

Trafico FFCC Diesel

M3/MtKm

0,0150

0,0150

0,0150

Base Transp MINAZ

12

Trafico Total Diesel

t/MtKm

0,079400

0,079312

0,078932

4,20 t

Empacadora O. Herrera

13

Energía Eléctrica Prodc. Total

MWh/tp

0.125369

0.119100

0.091115

320.15 MWh

14

Fuel Oil Produc. Total

tf/tp

0.030787

0.030171

0.025207

52.15 t

Planta Álamo

15

Energía Eléctrica Prodc. Total

MWh/tp

0.238852

0.226900

0.187792

53.18 MWh

16

Diesel (Caldo Prod. Total

ld/tp

37.470

35.278

Combinado Cubanacán

17

Energía Eléctrica Produc. Mercantil

MWh/tp

0.0580

0.0570

0.0505

58.84 MWh

18

Diesel (Produc. Bebidas)

t/MHL

1.3867

2,2200

1.2304

2.98 t

UBE Raúl Cepero B.

19

Energía Eléctric Prod. Piedra

MWh/MM3

2.667932

2.268981

2.853331

20

Energía Eléctrica Prod.Cal

MWh/tp

0,028295

0,023231

0,018473

19,30 MWh

21

Fuel Oil Prod.Cal

tf/tp

0,221616

0,114197

0,195659

51,00 t

22

Diesel Prod. Piedra

L/M3

0.548816

0.511146

0.622557

23

Diesel Prod.Cal

L/tp

1,93731

1,106088

0,69211

0,04 t

UP Acueducto

24

Energía Eléctrica Agua Bombeada

KWh/Mm3

0.255

0.368

0.234

89.35 MWh

25

Gasolina Tiro Agua en Pipa

L/M3

0.676

0.580

0.473

2.05 t

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
<span>%d</span> bloggers like this: