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INTEGRACIÓN EN CIENCIA E INNOVACIÓN EN CAMAJUANÍ.

INTEGRACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL Y LAS INSTITUCIONES QUE REALIZAN LA ACTIVIDAD DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL MUNICIPIO CAMAJUANÍ.

Carlos Alberto Hernández Medina.  Israel Alonso Díaz.  Mabel Claro.

RESUMEN

Se conceptualiza en el tópico de Integración en el trabajo de la Ciencia e Innovación Tecnológica, a nivel de base, en el ámbito municipal. Da una detallada descripción de cómo trabajan integrados los diferentes sistemas de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio. El delegado municipal del CITMA, las funcionarias que atienden el Proceso del Forum de Ciencia y Técnica y la Capacitación de Cuadros en el Gobierno Municipal, el Especialista de Ciencia e Innovación Tecnológica y el Presidente de la FEU en la Sede Universitaria Municipal y los compañeros que atienden la Ciencia e Innovación Tecnológica en la ANIR, las BTJ y las Empresas y Organismos del Municipio trabajan estrechamente vinculados en la Comisión Integradora de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio . Tienen un Sistema de Trabajo diseñado para actualizar la información y avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Palabras clave: Ciencia e Innovación Tecnológica, Sede Universitaria Municipal, Municipio, Sistema de Trabajo.

INTRODUCCIÓN

El contexto internacional actual presenta un gran dinamismo y turbulencia. Se caracteriza por la presencia de fenómenos de tipo económico, social, cultural, científico-técnico, ambiental y político que en décadas anteriores no estaban presentes con la intensidad y volumen con que se presentan en los momentos actuales.

Factores como la Globalización, la crisis financiera mundial, los cambios producidos en las estructuras económicas y productivas de los países, las nuevas exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo continuo de nuevas ramas de la ciencia y la técnica (informática, comunicaciones, robótica, biotecnología, etc.) son algunos ejemplos del carácter complejo de los cambios ocurridos en nuestro contexto (GURTNER et al, 1998, 23). Desde hace veinte años, se anuncia el advenimiento de la sociedad de la información: un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad (Bangemann, 1994, 12).

Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las NTIC en todos los ámbitos de nuestras vidas. Comenzando el tercer milenio, se nos presentan cambios radicales en cuanto a los modelos de sociedad que han imperado en los últimos cien años. Frente a las sociedades agrícolas e industriales en que hoy vivimos todavía, aparece lo que ya denominamos Sociedad de la Información. Esta se diferencia de las anteriores según Castells (1997, 9), en características tan esenciales como su distribución geográfica.

En los momentos actuales hablamos de globalización debido a la velocidad con que las redes y las telecomunicaciones están cubriendo el planeta. En menos de dos décadas ellas han cambiado la economía, la política, los esquemas y culturas sociales; en definitiva, nuestros estilos de vida. En el contexto de una situación tan complicada y cambiante el Sistema de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente a todos los niveles tiene que ponerse a tono con las complejidades de la vida económica, política y social del país para responder a sus crecientes exigencias.

Abordando nuestro problema investigativo que podemos concentrar en la interrogante ¿Cómo es posible integrar y unificar el trabajo de todas las Instituciones que realizan la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio bajo el liderazgo de la Sede Universitaria Municipal?

Teniendo en cuenta esta pregunta podemos establecer como nuestro OBJETIVO GENERAL: Conceptualizar sobre el papel de la Sede Universitaria Municipal en Proceso de Integración de la Ciencia e Innovación Tecnológica, a nivel de base, en el Municipio.

De ese objetivo general se desprenden los siguientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Mostrar que acciones debe realizar la Sede Universitaria Municipal para asumir una posición de Liderazgo en la Ciencia e Innovación Tecnológica del Territorio.

• Demostrar como lograr, en la práctica, la integración de todas las organizaciones que realizan la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Municipio Camajuaní con las 4 Sedes Universitarias Municipales.

• Definir las tareas a asumir por cada uno de los integrantes del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del Territorio en la Integración del trabajo de la C e I T.

Se establecen así una serie de metas para el trabajo, el despliegue de las tareas y acciones que lo componen y los criterios de medida que permitirán considerar logrados sus objetivos al observar y valorar los resultados finales. Para ello contaremos con la HIPÓTESIS DE TRABAJO:

“El trabajo integrado de la Sede Universitaria Municipal con todas las instituciones que llevan a cabo la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Municipio permite dar una adecuada respuesta a los problemas de la Producción, los Servicios, la Protección del Medio Ambiente y la Defensa de la Patria que se presenten en el Territorio”.

DESARROLLO

¿COMO LOGRAR UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO DE LA SUM EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE TODOS LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE LA CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL TERRITORIO?

Desde el primer momento en que se planificó realizar en la SUM la Investigación como Proceso Sustantivo Universitario llevado hasta el Municipio, se concibió la realización de la misma en estrecha relación con todos los factores del Sistema de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Municipio. El Especialista de la SUM se encargó de nuclear alrededor de la idea de la Integración al resto de los Especialistas de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio, convenciéndolos de la necesidad del Proceso y buscando lograr un sentido de motivación y pertenencia sobre la idea en todos.

Todo el proceso de Proyección Estratégica del trabajo se realizó en forma participativa. En la Comisión de Trabajo estuvieron presentes el Especialista de Ciencia e Innovación Tecnológica de la SUM, el Especialista Municipal Integral del CITMA, la Especialista Municipal Gubernamental del Forum de Ciencia y Técnica, el Presidente Municipal de la ANIR, el Presidente Municipal de las BTJ y la Especialista Municipal Gubernamental de Capacitación de Cuadros. Entre todos se discutieron, planificaron, escribieron y discutieron los Proyectos de Investigación que se presentarán a las diferentes instancias para financiar el trabajo de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio.

Se realizó el diagnóstico y los estudios para conformar la PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA CIENCIA, LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y LA GESTIÓN AMBIENTAL de la SUM con la siguiente MISIÓN: Garantizar que la SUM Camajuaní se inserte en el Sistema de Ciencia, Innovación Tecnológica y Gestión Ambiental del Territorio y posibilite que los conocimientos generados y asimilados por el MES dinamicen el desarrollo diversificado de la producción, los servicios y la defensa del país, preservando el medio ambiente y asegurando producciones sostenibles y competitivas en el Territorio.

Eso daba lugar a la siguiente Visión:

• El Sistema de Ciencia, Innovación Tecnológica y Gestión Ambiental contribuye a una agricultura diversificada, competitiva y ecológicamente sostenible, con márgenes de ganancias significativos.

• Se ha logrado una adecuada integración con el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del país y de la comunidad científica internacional.

• Se desarrollan y asimilan nuevas variedades de cultivos, tecnologías y productos para procesos ecológicamente amigables, con elevada efectividad y alto valor agregado.

• Los residuales líquidos y sólidos han pasado a ser un aporte económico importante por la sustitución de fertilizantes químicos, logro de producciones derivadas y el mejoramiento de los suelos, lográndose una significativa reducción de las cargas contaminantes emitidas al medio ambiente.

• Se ha logrado un mejor desempeño ambiental en las empresas, la agroindustria cañera, agropecuaria y forestal y se han implantado sistemas de gestión ambiental en las instalaciones del territorio.

• La recuperación, manejo y protección de los suelos, como consecuencia de un manejo adecuado, ha contribuido a la elevación de los rendimientos de las producciones agropecuarias, garantizándose así la sostenibilidad productiva y ambiental en el Sector.

Para llegar a la Visión se debe trabajar en los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

1. Organizar el sistema de ciencia, innovación tecnológica y gestión ambiental, orientándolo hacia la innovación tecnológica y la generación de impactos económicos, sociales y medioambientales, para contribuir decisivamente al desarrollo de una producción material y de servicios diversificada, competitiva, sostenible y limpia.

2. Contribuir al desarrollo de un Sistema de Capacitación que garantice al desarrollo de la capacidad científica de los trabajadores del Sistema de Ciencia, Innovación Tecnológica y Gestión Ambiental del territorio; incentive la incorporación de investigadores jóvenes y facilite la formación, superación y actualización de los especialistas, productores y cuadros.

3. Lograr el fortalecimiento de la C e I T en el Territorio a partir de la SUM, conformación de sus planes de ciencia e innovación tecnológica y el autofinanciamiento de su gestión, a través de proyectos nacionales e internacionales y la actividad de introducción de sus resultados y servicios científico-técnicos.

4. Promover y contribuir a la implementación de un sistema efectivo de información y alerta tecnológica que permita satisfacer las necesidades del territorio al conocer y difundir los avances de la ciencia y la tecnología en Cuba y en el mundo

5. Mejorar el trabajo del Forum de Ciencia y Técnica, la ANIR y las BTJ, fundamentalmente en la participación de la SUM en los jurados, como ponentes y mejorando sus relaciones con las empresas, priorizando las acciones para la generalización de los resultados.

6. Promover la colaboración internacional intensificando las relaciones con las Agencias para el Desarrollo de la ONU, Fondos de ayuda y Organizaciones no Gubernamentales, disponer de una carpeta de proyectos para ser presentados oportunamente.

Para ello hay que establecer primero las PRIORIDADES:

• Dar el máximo aseguramiento científico-tecnológico al incremento de la producción de alimentos, transporte, otros servicios y a la reducción de costos, intensificando los esfuerzos en las unidades de producción con mejores resultados productivos, condiciones más favorables y posibilidades de mejorar sustancialmente los resultados productivos aplicando la ciencia e innovación.

• Brindar apoyo científico tecnológico a las producciones de hortalizas, viandas, granos, frutales, carnes, leche vacuna y bufalina, con especial énfasis en la producción de semilla, selección de pies de crías y en todo lo referente a la tecnología de punta, priorizando aquellas cuyos mercados y posibilidades de desarrollo puedan garantizar un mayor impacto económico a corto plazo.

• Estudiar los problemas socioeconómicos en Consejos Populares, bateyes y otras comunidades urbanas y rurales. Aplicar las soluciones posibles a los problemas de comercialización, precios, viviendas y calidad de vida (alimentación, salud, abasto de agua, cultura, deporte, condiciones ambientales, etc.)

• Organizar y potenciar la venta de servicios técnicos, aprovechando la experiencia de nuestros especialistas de la investigación y la producción y las posibilidades de brindar servicios integrales para la industria, o para cualquier componente de la vida comunitaria.

• Perfeccionar los métodos de gestión de investigación, orientándolos hacia la promoción de las innovaciones tecnológicas y la proyección, registro y control de los impactos económicos, sociales y medio ambientales.

Con trabajo de equipo tomaron también la decisión de crear la Comisión Integradora de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio. La misma está integrada por: Subdirector de Ciencia, Innovación Tecnológica y Postgrado de la SUM y en las Sedes Pedagógica, de Ciencias Médicas y de Deportes.  Presidente de la FEU en la SUM.  Especialista Municipal Integral del CITMA.  Especialista Municipal Gubernamental del Forum de Ciencia y Técnica.  Presidente Municipal de la ANIR.  Presidente Municipal de la ANEC. Presidente Municipal de las BTJ  Especialista Municipal Gubernamental de Capacitación de Cuadros.

Tiene sus reuniones ordinarias los segundos martes de cada mes a las 2:00 p.m. en el Salón de Reuniones del Gobierno Municipal y se reúne con carácter extraordinario cada vez que un trabajo urgente obliga a ello. Además de esto existen contactos bilaterales o en composición parcial de la Comisión casi a diario para resolver disímiles problemáticas.

¿CÓMO COORDINAR EL TRABAJO DE CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS CUADROS Y RESERVAS DE SUBORDINACIÓN LOCAL EN EL TERRITORIO?

Entre las tareas prioritarias que se asignaron a las SUM en el Objetivo Estratégico de Investigación y Postgrado y que son atendidas por el Subdirector se encuentra, según la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2004), la Capacitación y Superación de los Cuadros de Subordinación Local y sus Reservas en el Territorio.

Para ello se formó el Grupo Coordinador para la Superación que presiden el Subdirector de Investigaciones y Postgrado de la SUM y el Secretario del Consejo de Administración Municipal. Teniendo como base la Carta Circular No.17 de Lage (2005,2) se comenzó el trabajo, en estrecha colaboración con la Especialista Gubernamental de Capacitación de Cuadros en el Municipio y con el Centro de Estudios de Desarrollo Empresarial de la UCLV.

Contamos desde el primer momento con el apoyo total del Gobierno Municipal en la persona de su Presidente para llevar a cabo la tarea y las acciones a tomar se discutieron en la Comisión Integradora de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio. Para organizar el trabajo se confeccionó el siguiente:

CRONOGRAMA DE TRABAJO DE CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS CUADROS Y LAS RESERVAS DE CUADROS Que consta de las siguientes tareas:

• Aceptar la Tarea del Centro de Estudios de Desarrollo Empresarial y el Gobierno.

• Taller Regional de Capacitación y Superación de Cuadros.

• Definir datos a usar en caracterización de Cuadros, Reservas y Entrenadores.

• Preparar Encuesta para Levantamiento de Cuadros, Reservas y Entrenadores.

• Participar en Reunión de Directores en el Gobierno.

– Lograr que Presidente incluya Tema Superación y Capacitación Cuadros.

– Intervenir con Proyección Estratégica de Trabajo.

– Lograr Reunión con Jefes de Recursos Humanos y Capacitadores de las Empresas.

– Entregar Encuestas y Planillas de Levantamientos.

– Caracterizar a los Cuadros (personas) y Empresas.

• Preparar Matriz DAFO en base a las Caracterizaciones y Proyección Estratégica de Capacitación y Superación de Cuadros.

• Presentación al Gobierno de la Proyección Estratégica terminada.

• Diferenciar Capacitación por Empresas según Diagnóstico de Necesidades.

• Cursos de Control Interno y de Análisis e Interpretación de Estados Financieros en Septiembre y Enero.

En base al trabajo realizado se completó la … ESTRATEGIA de CAPACITACIÓN DE CUADROS DE SUBORDINACIÓN LOCAL y se definió el ….. Objetivo Estratégico:

“Garantizar que la SUM Camajuaní, como parte de la Comisión Integradora de la Ciencia e Innovación Tecnológica, se inserte en el Sistema de Capacitación y Superación de Cuadros y haga posible que los conocimientos asimilados por los cuadros del Municipio dinamicen el desarrollo diversificado de la producción, los servicios y la defensa, preservando el medio ambiente y asegurando producciones sostenibles y competitivas en el Territorio.”

Cuyo grado de cumplimiento se podrá medir por los siguientes….. Criterios de Medida

1. Se crea una Cátedra de Dirección y una Comisión que rigen la Capacitación y Superación de los Cuadros en el Territorio y se crea un Sistema de Capacitación que garantiza el desarrollo del nivel científico de los cuadros del Sistema Gubernamental y Empresarial del Territorio; incentiva la incorporación de cuadros jóvenes y facilita la formación, superación y actualización de los especialistas, productores y cuadros.

2. El Sistema de Capacitación y Superación de los Cuadros satisface las necesidades del territorio.

3. Se fortalece la Capacitación y Superación de los Cuadros en el Municipio, lo que incide en el mejoramiento de su desempeño en los planes de gestión económica, innovación tecnológica y financiamiento, a través de proyectos viables, sustentables y con la introducción de Métodos de Dirección que aumenten la productividad del trabajo y el nivel de vida de la población.

4. Se orienta el 100 % de la superación y capacitación de los cuadros hacia su desarrollo y alcanzar la eficiencia en su gestión para que generen impactos económicos, sociales y medioambientales positivos, que influyan decisivamente en el desarrollo de una producción material y de servicios, diversificada, competitiva, sostenible y limpia en el Territorio.

5. TODOS LOS CUADROS de Subordinación Local y sus Reservas SON GRADUADOS UNIVERSITARIOS O ESTUDIAN UNA CARRERA acorde a las necesidades de sus funciones.

¿CÓMO SE TRABAJA EN EL MOVIMIENTO DEL FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA EN EL TERRITORIO?

La Especialista Municipal Gubernamental del Forum de Ciencia y Técnica trabaja, en estrecho contacto con el resto de los miembros de la Comisión Integradora de la Ciencia e Innovación Tecnológica y sobre todo con la ANIR y las BTJ, para conformar en cada centro del Municipio:

• Las Comisiones de Base del Forum de Ciencia y Técnica.

• Los Programas de Trabajo de cada Comisión.

• El Banco de Problemas por Objetivos Estratégicos y de Problemas Energéticos.

• La concertación de compromisos con los Trabajadores y/o Estudiantes.

• El análisis y discusión del Banco de Problemas.

• El análisis y discusión de los Llamamientos al Forum.

• La preparación del Banco de Soluciones Generalizables.

• La conformación del Plan de Generalización.

• La realización de los Forum de Base, Ramales y Municipal.

• El Plan de medidas para trabajar por la Integración de todos los factores del Territorio en función del Movimiento del Forum.

La Especialista Municipal Gubernamental del Forum de Ciencia y Técnica como parte y junto a la Comisión Integradora de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio emitió sus criterios en relación con la propuesta de ASPECTOS A VALORAR PARA DECLARAR UNA SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL COMO DESTACADA EN EL FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA y con los CRITERIOS DE MEDIDA PROPUESTOS PARA EL OBJETIVO DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Se busca el apoyo de las Empresas con producciones más atractivas en el Municipio para patrocinar los Eventos desarrollados como parte del movimiento del Forum de Ciencia y Técnica en el Territorio. Las mismas ayudan a conformar un stock de Premios para unir la estimulación material a la moral en la Atención al hombre durante el cumplimiento de esta Tarea.

Se trabaja con fuerza en estas direcciones:

 Potenciar los trabajos encaminados al ahorro y mejor aprovechamiento del agua y los portadores energéticos y desarrollar medios que favorezcan su suministro.

 Desarrollar soluciones encaminadas a la protección del medio ambiente y disminución de la carga contaminante.

 Aumentar las soluciones para elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población en el terreno de la salud, la educación, la cultura, la recreación, en los servicios gastronómicos, comerciales, técnicos y personales

 Generar soluciones para apoyar los Programas Especiales de la Revolución.

 Apoyar la recuperación y fabricación de piezas de repuesto con calidad para sustituir importaciones.

 Incrementar la eficiencia energética y aumentar el empleo de la energía renovable.

 Apoyar la informatización de la sociedad y la automatización de los procesos fabriles para incrementar la eficiencia y la protección al trabajador.

 Potencial los rendimientos agropecuarios.

 Favorecer las soluciones para satisfacer la necesidad de vivienda de la población.

 Contribuir al desarrollo de los medios necesarios para la defensa del país.

 Desarrollo de soluciones para perfeccionar el control económico, mejorar la organización de la producción, los servicios y la gestión de dirección.

 Prestar atención priorizada a la generalización de los resultados del Forum de Ciencia y Técnica.

Como parte de este Sistema de Trabajo para lograr la Integración de la Sede Universitaria Municipal y las instituciones que realizan la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Municipio se trabaja también de conjunto entre todos los factores mencionados en:

• ANÁLISIS Y APROBACIÓN DE LA POLÍTICA CIENTÍFICA DE LA SUM PARA EL TERRITORIO DEFINIENDO LAS LÍNEAS DE TRABAJO CIENTÍFICO Y EL POTENCIAL CON QUE SE CUENTA EN CADA UNA.

• ESCRIBIR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA FINANCIAR EL TRABAJO DE C. e I. T EN MONEDA NACIONAL Y EN DIVISAS.

• INTEGRACIÓN CON LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE INFORMACIÓN DEL TERRITORIO, NACIONALES Y EXTRANJERAS.

• INTEGRACIÓN CON LOS JOVEN CLUB.

• INTEGRACIÓN CON LAS OTRAS SEDES UNIVERSITARIAS DEL MUNICIPIO Y EL PAÍS.

• INTEGRACIÓN CON LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS DEL TERRITORIO.

• FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN LAS SUM.

• ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN LA SUM A PARTIR DE LAS DEMANDAS DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL TERRITORIO.

• DESARROLLO DE EVENTOS CIENTÍFICOS EN EL TERRITORIO A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA EN EL CURSO 2004-2005.

• EXTENSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE C. e I. T.

• PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE C. e I. T. EN CUBA Y EL EXTRANJERO

CONCLUSIONES

– Se demostró que es posible integrar el Trabajo de C e I T en los Territorios bajo el Liderazgo de las Sedes Universitarias Municipales.

– Se conceptualizó en el diseño de un Sistema de Trabajo para la Integración en la C e I T a nivel de base, en el ámbito municipal.

– Se dió una detallada descripción de cómo trabajan integrados los diferentes Sistemas de la C e I T en el Territorio.

– Se describió el funcionamiento y composición de la Comisión Integradora de la Ciencia e Innovación Tecnológica en el Territorio

RECOMENDACIÓN

– Probar la Extensión de este Sistema de Trabajo en otros Municipios adecuándolo a las condiciones de cada Territorio.

BIBLIOGRAFÍA

BANGEMANN, M. (1994). Europa y la sociedad global de la información. Recomendaciones al Consejo Europeo. Bruselas, 26 de mayo de 1994.

CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad – red. Vol. 1, Madrid,

Comisión Permanente de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE (2004): Informe a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ciudad de La Habana. 1ro de julio de 2004.

GURTNER et al. (1998): “Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales”. Revista Española de Educación comparada. No. 4, pp. 51-67.

LAGE, C. (2005): Carta Circular No. 17. Secretaría del Consejo de Ministros. Ciudad de la Habana, 15 de Febrero de 2005.

 

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