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Trabajo por Proyectos e Innovación Tecnológica. V.

07 Jan

HOY CONTINUAMOS CON EL NUEVO TEMA.

AGREGAREMOS UN POST SEMANAL

ESPERE LA SEXTA PARTE

Utilización del trabajo por proyectos en la Sede Universitaria Municipal para incentivar la Innovación Tecnológica en las Empresas Agropecuarias del municipio Camajuaní, Cuba.

MSc. Carlos Alberto Hernández Medina.

cahm862@uclv.edu.cu.

DESARROLLO

Características del Municipio Camajuaní.

Camajuaní, municipio situado al Norte de la provincia de Villa Clara limita al Norte con el Mar Caribe, sur con Santa Clara y Placetas, este con Caibarién y Remedios y oeste con Encrucijada y Cifuentes. Tiene  612,88 kilómetroscuadrados de extensión y 63 200 habitantes (la población urbana es de 37364 habitantes y  la rural  de 26201) (OME, 2006),  para una densidad poblacional de 103,08 habitantes por km2. La natalidad es de 8,19 y la mortalidad de 8,50 mientras el 20,7 % de su población excede los 60 años. Su producción mercantil ha sido de $ 96 142 900.00 en 2005 y $ 99 749 800.00 en 2006. Su índice de boscosidad se incrementó desde un 24,71 % en 2005 hasta 24,91% en 2006. Sus principales asentamientos poblacionales son: Camajuaní, Vueltas, Vega Alta, Taguayabón yla Quinta.

Según CITMA (2007) nuestra economía está basada en las producciones de azúcar, tabaco, ron, cárnicos, implementos agrícolas y muebles escolares. Es un municipio eminentemente agrícola basado en las producciones cañero-azucareras, tabacaleras y de cultivos varios y con un importante numero de medianas y pequeñas industrias, algunas de las cuales son reconocidas  por la calidad y tradición de sus productos. Entre ellas se destacan 2 establecimientos cárnicos, 3 granjas agropecuarias, 3 granjas avícolas y una  planta de incubación, una fabrica de calzado, una empresa metalmecánica, 3 fabricas de tabaco torcido para la exportación y un establecimiento textil. Otros listan en la acuicultura, Educación, salud, INDER, 17 UBPC, 33 CCS y 15 CPA. Se cuenta con 3 Empresas, 5 OEE, 6 Unidades Presupuestadas y 44 Establecimientos. (DMEP, 2006)

La estructura de gobierno la constituyela Asamblea Municipaldel Poder Popular que para su mejor funcionamiento cuenta con su división política y administrativa estructurada en 13 Consejos Populares, 5 mixtos (Camajuaní I y II, Vega Alta, Quinta y Vueltas), el resto se  consideran  rurales, y un total de 126 circunscripciones. La manifestación cultural de más arraigo esla Parrandade “Sapos” y “Chivos” que une en perfecta simbiosis las culturas española, africana y china y deleita cada año a los parciales y visitantes con majestuosas carrozas, congas y fuegos artificiales.

La infraestructura de salud cubre el 100% del territorio con 211 médicos, 42 estomatólogos, 305 enfermeras y auxiliares y 373 técnicos de la salud. La estructura educacional tiene 2 Círculos Infantiles, 6 Secundarias Básicas y 1 ESBEC, 72 Escuelas Primarias, 2 Pre-universitarios en el Campo, 1 Politécnico, 1 Escuela Especial, 1 Escuela de Oficios y 4 Sedes Universitarias con aproximadamente 50 carreras y más de 2 500 estudiantes.

Diagnóstico Ambiental de Camajuaní

Según CITMA (2007) las transformaciones económico-sociales del municipio han provocado impactos negativos como consecuencia una situación compleja, la que tenemos que enfrentar caracterizada por:

  • El vertimiento de efluentes contaminantes que se generan en los procesos productivos o la actividad urbana alcanzan las aguas superficiales de las principales cuencas hidrográficas o las subterráneas.
  • Un deficiente manejo (recolección, transportación y disposición) de los residuos sólidos domésticos e industriales afecta los indicadores del estado higiénico sanitario en núcleos urbanos y comunidades.
  • Estado deficiente y cobertura parcial de los sistemas de alcantarillado en la mayoría de los asentamientos  junto al inoperante funcionamiento depurador de las lagunas de estabilización a lo que se une una baja eficiencia   y eficacia del abasto de agua potable, comprometen los indicadores de salubridad del municipio.
  • El fondo de suelos se encuentra afectado por factores de naturales  o antrópicos que amenazan la agro- productividad y ponen  en peligro la producción de alimentos principalmente por malas prácticas agrícolas .
  • El déficit de área boscosas tanto  naturales como plantadas, la proliferación del cultivo itinerante,  la baja supervivencia y logro de las plantaciones y una pobre selección de especies aceleran la deforestación.
  • Degradación del paisaje por mal manejo de las canteras,  sin acciones de rehabilitación y déficit de las áreas verdes en el ámbito  urbano y comunitario y en el entorno de instalaciones industriales y  servicios.
  • Los biocentros de interés, donde se concentran los mayores y más importantes valores de nuestra biodiversidad en el municipio han carecido de la investigación y protección adecuada.

Según CITMA (2004) se cuenta con 9 focos contaminantes. Estos vierten  a  2 cuencas  hidrográficas principales del municipio: Río SaguaLa Chicay Río Manacas sin previo tratamiento, lo que perjudica flora y fauna  de estos y de la marina. La carga total dispuesta al medio fue de 820 ton / año  de DBO en el año 2007 y de 1160 ton/ año de DBO según cálculos del 2008.

Características de la Sede Universitaria de Camajuaní:

El 3 de octubre del 2002 surgela SedeUniversitariade Camajuaní con el objetivo de garantizar la continuidad de estudios de las personas insertadas en los Programas dela Revolución.LaMatrícula inicial fue de 56 estudiantes (52 Trabajadores sociales y 4 Cuadros dela UJC). Las carreras que iniciaron fueron Psicología, Derecho y Estudios Socioculturales. Como se puede ver todas tenían perfil de letras en un Municipio esencialmente agrícola. Hoy ya existen 3 Carreras de perfil Agropecuario en el Municipio con una matrícula de 144 estudiantes que constituye un tercio de la matrícula provincial.

El Claustro cuenta con una Plantilla Fija de 14 profesores, con195 atiempo Parcial y con 8 Alumnos ayudantes. Por categorías docentesla Pirámidecuenta con 1 Titular, 16 Auxiliares, 51 Asistentes y 146 Instructores. Tenemos 2 Doctores en formación, 27 Master y 3 Especialistas.

La matrícula en Superación postgraduada se distribuye entre: Maestrías: 120 cursantes y otros cursos: 623 alumnos. En Ciencia e Innovación Tecnológicala SUMes líder en 3 Proyectos de Programas Ramales y participa en 2 proyectos de Programas Territoriales, 1 proyecto de Programas Ramales y 1 proyecto de Programas Nacionales lidereados por Facultades dela UCLV.

Continuaremos la próxima semana

 

 
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Posted by on January 7, 2013 in Uncategorized

 

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