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Trabajo por proyectos e Innovación Tecnológica. III.

27 Nov

Utilización del trabajo por proyectos en la Sede Universitaria Municipal para incentivar la Innovación Tecnológica en las Empresas Agropecuarias del municipio Camajuaní, Cuba.

MSc. Carlos Alberto Hernández Medina.

cahm862@uclv.edu.cu.

¿Cómo  materializar la idea de la formación mediante el trabajo por proyectos?

En el diseño pedagógico moderno se estableció una didáctica modular en relación con los contenidos de la formación. Cada módulo da cuenta de un subproceso con un producto intermedio, el cual podía al final ensamblarse con otros productos intermedios de otros subprocesos para obtener el producto terminado. Aprender cada subproceso es el cometido de la formación y allí podía impulsarse como estrategia formativa el Trabajo por Proyectos.

Actualmente tratamos de materializar la formación del profesional para su integración a procesos productivos sostenibles y competitivos, acompañada de una  formación en valores, habilidades y competencias. Para ello el diseño curricular define primero el esquema general y dentro ubica las habilidades, valores y competencias a lograr dependiendo del contexto.

Dentro de este modelo es posible pensar en proyectos que cubran las tres funciones claves  y los tipos de pensamiento y de conocimiento por ellas requeridos: el científico tecnológico para el diseño y desarrollo de productos, el científico técnico para la reproducción industrial y el estratégico para la dirección estratégica y la sostenibilidad. El concepto de producción aquí es más amplio que el que acunó la modernidad industrial y abarca el momento creativo, el de diseño y llevar a la práctica este diseño.

En la SUMse puede trabajar en proyectos tecnológicos surgidos de una evaluación  estratégica de la tecnología de cada unidad productiva desde el punto de vista del aporte que hace a la cantidad y calidad del producto logrado. La definición de una estrategia tecnológica  a desarrollar y la formulación, diseño, desarrollo e implementación de proyectos que operen la estrategia de adquisición de nueva tecnología, mejoramiento de la poseída, adaptación de tecnologías, reconstrucción o copia, innovación y desarrollo de nueva tecnología es esencial.

La estrategia de Formación por Proyectos que se está implementandola SUMes una estrategia de cambio metodológico que se soporta en tres premisas:

a)     Centrar el proceso formativo en el aprendizaje del estudiante, teniendo el profesor el papel de facilitador y guía de dicho proceso.

b)     Tomar como referencia para su definición las competencias específicas definidas enla Institución.

c)      Impulsar el uso generalizado de técnicas didácticas activas como: Diagnósticos estratégicos, método de proyectos y estudio de casos que sean válidas para dar respuesta a problemas del centro y del entorno.

Es conveniente señalar que aunque se trata de una estrategia que incide sobre lo metodológico, su implementación va a requerir cambios en el Centro a todos los niveles. Principalmente, esos cambios se darán en aspectos como:

–   Roles de los participantes en el proceso formativo (estudiantes, profesores, directivos.)

–   Procesos de planificación y coordinación de los procesos formativos.

–   Desarrollo y evaluación de los procesos formativos.

–   Organización y distribución de espacios y tiempos formativos.

–   Procesos de adquisición de recursos y materiales.

–   Procesos de control e inventario de materiales, herramientas y equipos.

Según Martín (2002) la estrategia de formación por proyectos con el uso de las diferentes técnicas didácticas activas  tiene como finalidad impulsar los siguientes aspectos:

  • Promover en el estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje durante y para toda la vida.
  • Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Involucrar al estudiante en un reto, problema, situación o tarea, con iniciativa y entusiasmo.
  • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo con una base de conocimiento integrada y flexible.
  • Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al desarrollo de los estudiantes.
  • Orientar eficiente y eficazmente la falta de conocimiento y habilidades hacia la automejora.
  • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración en equipo para alcanzar una meta común.

Ahora bien, es importante señalar que en toda innovación institucional,  los equipos docentes son los protagonistas del cambio, ya que deberán pensarla, ejecutarla y, finalmente, evaluarla. Sin embargo,  “…toda innovación precisa de un compromiso colectivo que involucre a la institución en su conjunto. Un docente puede iniciar una innovación, pero luego necesita de toda la institución para poder sostenerla…” (Aguerrondo et al., 2001).

 TE ESPERO LA SEMANA ENTRANTE

 
1 Comment

Posted by on November 27, 2012 in Uncategorized

 

One response to “Trabajo por proyectos e Innovación Tecnológica. III.

  1. Unison League Hack

    October 5, 2015 at 6:46 am

    It’s amazing to visit this web site and reading the views of all friends regarding this paragraph,
    while I am also eager of getting knowledge.

     

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