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Sobre Sistemas de Innovación Local en Cuba (Parte 4)

03 Oct
Sobre Sistemas de Innovación Local en Cuba (Parte 4)

Aporte para un marco teórico sobre los Sistemas de Innovación Local en Cuba.

Cuarta entrega

 Carlos Alberto Hernández Medina.

Centro Universitario Municipal Camajuaní. Joaquín Paneca # 62. Camajuaní 52500. Villa Clara. Cuba. cahm862@uclv.edu.cu

La investigación científica y tecnológica es un elemento estratégico

Un componente clave del Sistema de Innovación Local es la investigación científica y tecnológica y la formación de investigadores. Aunque toda investigación científica no ha de tener un impacto directo en la innovación, el desarrollo de capacidades científicas es un componente clave de una cultura nacional de innovación y transformación de la sociedad. La alfabetización científico-tecnológica de la población ha sido siempre en Cuba una meta central desde el triunfo dela Revolución en 1959. La innovación se basa en el conocimiento científico. La capacidad de desarrollar un sistema de innovación supone la existencia de fuertes núcleos de producción científica. La existencia de un pensamiento científico independiente y con criterios propios de evaluación, fundamentalmente orientado a la solución de problemas específicos, constituye una parte indispensable de ese sistema. Particularmente importante es la investigación en ciencias sociales dada la especificidad histórica y geográfica de las conformaciones sociales que obliga a combinar la búsqueda de patrones universales con una fuerte de investigación particular.

Un sistema de innovación sólo lo es en la medida que existen fuertes interacciones entre los diversos actores. Son los vínculos los que determinan la concepción sistémica. Esas interacciones pueden tomar la forma de competencia, transacciones o redes colaborativas. Operan bajo diversas estructuras de mercado y otras relaciones sociales.

Los mecanismos de estímulo son decisivos aunque pueden configurarse de manera perversa. Si quienes hegemonizan su estructura explotan rentas de privilegio, es necesario defender las rentas de innovación de manera dinámica, ya que las estructuras de mercado no son, de por sí, generadoras de procesos de aprendizaje. Procesos de liberalización comercial pueden dejar expuestos a sectores estratégicos de la economía desde el punto de vista de la dinámica científico-tecnológica y el potencial de contribución a los componentes sistémicos de la innovación.

Al interior de esta corriente han existido diferentes momentos de las políticas científico-tecnológicas aplicadas en las últimas décadas en Latinoamérica. Algunas versiones tempranas ponían énfasis en los aspectos formales de los sistemas y enfatizaban el rol jugado por el Estado en la construcción de las infraestructuras científico-tecnológicas. Esperaban que los resultados penetraran a la sociedad, generando innovación y desarrollo. Tendencias posteriores han enfatizado el rol de la innovación a nivel de las empresas, vista la escasa vinculación lograda entre los esfuerzos científicos y la producción. Las políticas transversales orientadas a encontrar a los innovadores donde se encuentren no han logrado aún revertir el problema de que la demanda por ciencia y tecnología para la innovación resulta muy escasa.

Las teorías de los SNI vuelven a hacerse las viejas preguntas de las diferentes corrientes sobre cómo atacar los problemas idiosincrásicos y culturales que no valoran la importancia de la innovación, cómo revertir las especializaciones productivas que nos atan a los recursos naturales, cómo atacar las conductas buscadoras de rentas de privilegio. Buscan también cómo convertir al Estado en una fuente de dinamismo; cómo transformar la idea de que las estructuras de mercado son las idóneas y cómo lograr la cooperación y la interacción entre los diversos agentes del sistema.

Del análisis realizado del SNI cubano se pueden extraer varias problemáticas y plantear diversos desafíos. Se articulan en torno a tres ejes:

La Cultura Innovadora: El modelo de especialización productiva en industrias de bajo valor agregado y potencialidades tecnológicas reducidas y la inhibición del desarrollo de capacidades tecnológicas domésticas atenta contra el funcionamiento de tramas productivas locales que facilitan la internalización de las economías externas derivadas del cambio tecnológico. Aspectos históricos, económicos, sociales, políticos y culturales contribuyen a una cultura empresarial escasamente propensa a la innovación. Las entidades dedicadas ala Ciencia e Innovación Tecnológica han desarrollado hábitos de comportamiento y estilos de trabajo burocratizados que han tornado difícil la transferencia de tecnología hacia el aparato productivo.

Desafío: La transformación de las actitudes sociales hacia la innovación abarca principalmente la generación de estímulo y reconocimiento hacia el empresariado y los dirigentes sobre la importancia de la capacidad de las organizaciones de agregar valor a través del conocimiento, diversificar radicalmente la estructura productiva y formar la ciudadanía en temas de Ciencia e Innovación Tecnológica para lograr la incorporación de estas dimensiones a la cultura ciudadana. Este cambio cultural debe expresarse en un incremento sustancial de la inversión en I+D. Se debe incentivar el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica y promover a nivel empresarial la innovación tecnológica como herramienta clave para el incremento de la productividad. El interés que despierta en la dirigencia política el fenómeno de la innovación debe plasmarse en un plan estratégico nacional y local. El Estado debe promover el estudio sobre el desarrollo con capacidad de prospectiva en materia de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Interacción entre los Actores del Sistema: Al débil entramado empresarial señalado en el punto anterior como causa de una escasa interacción y articulación de la base productiva nacional, se suma un conjunto de entidades que participan en el proceso de cambio tecnológico de una forma “espontánea”. Este modelo puede resultar funcional en algunas sociedades pero en una sociedad empresarialmente débil como la nuestra, el conjunto de entidades existente abarca muchas funciones del sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, pero carece de organización interna con competencias suficientes para imponer un plan estratégico en la materia y de una política general explícitamente formulada. Ello resulta en que carezcamos de un “sistema” de innovación a lo interno, ya que los diferentes componentes no funcionan con las interacciones y articulaciones propias de lo que en la literatura teórica se denomina como sistema.

Desafío: Se debe crear una estructura institucional adecuada a las características del país y las políticas a llevar a cabo, que considere al carácter transversal del fenómeno de la innovación y sea flexible para permitir el proceso de aprendizaje que el país debe asumir y su articulación con políticas sectoriales específicas. La coordinación de las políticas es esencial para evitar superposiciones, atomización y derroche de recursos. La estructura institucional deberá insertarse al más alto nivel y articularse con las metas más generales de una política de desarrollo. La política hacia las empresas debe contemplar la diversidad existente entre ellas y explorar diferentes formas de relacionarse entre ellas y otros actores del sistema: competitivas, de transacciones o de colaboración. Hacer un programa de extensionismo tecnológico orientado a empresas más alejadas de la cultura de la innovación, por lo que requieren otro tipo de apoyos. Explorar políticas para promover efectos positivos a partir de la interacción entre empresas nacionales y extranjeras.

 Estructura institucional para fortalecer el  SIN.

Mostraremos una estructura institucional que organiza a uno de los actores del sistema, el Estado, de manera que logre fortalecer su acción sistémica.

Puede decirse que la toma de decisiones y la ejecución de acciones en materia de Ciencia e Innovación Tecnológica se produce en cuatro niveles:

a)  Nivel Estratégico y de Definición de Políticas

b)  Nivel de Coordinación y Apoyo de Políticas Específicas

c)  Nivel de Gestión de Programas

d)  Nivel de Ejecución de actividades de I+D e Innovación

La forma y los ámbitos donde ocurre el diseño y ejecución de políticas en el último nivel merecen una fuerte transformación. Actualmente existen instituciones que operan a nivel estratégico y de definición de políticas. También, a nivel de coordinación y apoyo de políticas específicas, encontramos al CITMA que está involucrado a nivel de gestión de programas, con una Unidad de Coordinación a nivel local que cumple específicamente esta tarea.

Aunque hemos optado por seguir el orden lineal de los niveles expuesto anteriormente, es necesario resaltar el carácter central que juega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ubicado en cada nivel, en el diseño y ejecución de políticas nacionales en la materia.

Conclusiones

  • Los territorios, gobiernos y empresas deben priorizar como elemento esencial de su política y estrategia a mediano y largo plazo fortalecer su capacidad de realizar innovación tecnológica.
  • La importancia e impacto de un Sistema de Innovación Local sobre la vida del Territorio depende de su vinculación a las necesidades de los actores locales y de su capacidad  de generar innovaciones tecnológicas viables en respuesta a estas necesidades.
  • El mayor desafío de la ciencia es complementar su tendencia a investigar, con una visión orientada a resolver problemas sociales, vinculándose con la economía y el desarrollo, generando conocimientos y aplicándolos en la solución de los problemas del país.
  • La innovación como sistema penetra al conjunto de actividades sociales de producción, transferencia, adopción y consumo de bienes, servicios y conocimiento y a todas las organizaciones vinculadas.
  • Es necesario crear un Sistema de Innovación adecuado a las características del Territorio y a las políticas que se han de llevar a cabo, que considere al carácter transversal de la innovación y sea flexible para permitir su articulación con las políticas sectoriales.

 

Bibliografía

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Arocena, R. y Sutz, J. (2003) Sistemas de innovación en ciencias de la vida: hacia un estudio desde los enfoques constructivos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, No. 6, OEI. http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero6/articulo00.htm

Arocena, R. y Sutz, J. (2002) Sistemas de Innovación y países en desarrollo. SUDESCA Research Papers No. 30, Department of Business Studies, Aalborg University, Aalborg.

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Arocena, R y Sutz, J. (1998) La innovación y las políticas en ciencia y tecnología para el Uruguay, Ed. Trilce, Montevideo.

Nelson, R. (Ed.) (1993) National Systems of Innovation: A Comparative Study. Oxford, Oxford Univ. Press.

Terneus, A., Marta E. Borda, C. Marschoff. (2002) ¿Existe un Sistema Nacional de Innovacion en Argentina? Sistemas de Innovación.  Monográfico. No. 4. Sept-Dic.

Bértola. L, C. Bianchi, P. Darscht, A. Davyt, L. Pittaluga, N. Reig, C. Román, M. Snoeck, H. Willebald. (2006) Diagnóstico, Prospectiva y Políticas. http://www.iadb.org/regions/re1/econ/RE1-RN-05-001.pdf

Espere la próxima entrega el jueves

 
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Posted by on October 3, 2012 in Uncategorized

 

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